NoEscuches

Celer: Red Seals

Posted in Ambient, Crítica, Creative Commons, Música by noescuches on agosto 11, 2009

celer

autor: Celer

álbum: Red Seals

discográfica: Archaic Horizon Records

El mes pasado nos llegaban malas noticias. De las peores. Celer era un dúo compuesto por Will Thomas Long y Danielle Baquet-Long. Pues Danielle falleció el 8 de julio de 2009. Los (numerosos) discos de Celer siempre habían estado rondando entre lo que suelo escuchar asiduamente, pero desconocía por completo quiénes, e incluso cuántos, eran los integrantes del grupo. Por eso, a modo de homenaje, he decidido hablar hoy sobre Celer en NoEscuches. Y hablaré de lo único que sé hablar. De música.

Red Seals fue publicado a la vez en formato mp3 por Archaic Horizon (imprescindible visitar su web) y en formato CDr, incluyendo una carpetilla pintada a mano con stencil. El EP se nos presenta en dos temas separados y extensos, ambos con un rimo pausado, con una pulsación firme pero progresiva y tranquila. La comparación más evidente sería las olas del mar en un día en el que no hay tormenta. Contemplamos como viene una ola. Después viene otra. Luego otra más. Es una cadencia relajada, casi hipnótica, de olas similares que acarician nuestros pies, pero en cada ocasión descubrimos nuevos matices.

Vamos descubriendo un organismo vivo que respira, que siente y que se comunica con nosotros. Nos va guiando vagamente entre armonías incompletas, imperfectas, caleidoscópicas y con cabos sueltos. Activan nuestra imaginación y nos hacen recorrer lugares desconocidos, pero que nos resultan familiares. Parte de ellos están en nuestro interior. El organismo que nos guía a través de la música nos cuenta cosas sobre sí mismo, sobre nosotros, sobre la tierra. Es antiguo. Y grande, inmenso. Quizá este ser sea el Océano Pacífico. Sabemos que fue la inspiración de Celer para éste este álbum. Sabemos que fueron grabaciones de campo de los ruidos cercanos al Océano los que iniciaron las composiciones de Red Seals. Pero con esta grabación y su posterior procesamiento se ha conseguido crear algo más, sin duda marcado por la habilidad, personalidad e intuición de los compositores.

Notamos inmediatez, sensación de que lo que tenemos entre manos es algo fresco. No quiero decir que esté poco trabajado, sino que se basa en conceptos sencillos y efectivos, pero que dan lugar a resultados complejos y sorprendentes. Como cada ola que llega a la orilla es parecida a la anterior, pero tiene miles de detalles en los que perderse.

Son piezas largas, lentas, insistentes. Rápidamente pasan a formar parte de la normalidad que nos rodea. Es fácil olvidarnos de que estamos escuchando música, actúa sin problema en un segundo plano, aunque si prestamos toda nuestra atención sin duda sacaremos mucho más provecho y satisfacción. Y cuando acaba, irremediablemente notamos su ausencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: