NoEscuches

Gate Zero: Green Planet

Posted in Ambient, Crítica, Creative Commons, Electrónica, Música by noescuches on junio 5, 2009

gatezero_greenplanet

autor: Gate Zero

álbum: Green Planet

discográfica: Stadtgruen

No recuerdo lo que hice el fin de semana pasado. Se que hubo un concierto turbio el viernes ó sábado. Recuerdo también algo relacionado con un equipo deportivo femenino, y que el lunes por la mañana había un aparato para escuchar música en mi casa que no era mío. Me lo quedé, sí, pero creeme, cuando la sirvienta quitó la primera capa de basura, faltaban en mi salón cosas más importantes que un aparatito mono con una manzana mordida por detrás. Oí los 20 primeros segundos de cada álbum, pero éste reclamó toda mi atención y me lo tragué entero. Varias veces. Seguidas.

El primer tema consiste en una frase melódica repetitiva, que rápidamente nos hace sentirnos como en casa. Es entonces cuando empezamos a reparar en los pequeños ruidos que se van moviendo por el fondo.  Fortuitos o calculados alguno de éstos pasan al primer plano brevemente, pero vuelve a reclamar su dominio la frase principal cambiando de intensidad o quedándose sola. Con este juego de planos, no perdemos interés durante ningún momento de la escucha.

Durante toda la escucha nos encontraremos con ritmos pausados e intimistas, con ruidos que pueden ser de la naturaleza o de máquinas, pero que complementan al resto de sonidos a la perfección, convirtiendo cada tema en algo más.
Casi todos los temas son secuencias casi visuales que nos llevan de un lugar a otro sin forzarnos, sin empujones, suavemente. De vez en cuando algún sintetizador, al estilo del IDM clásico, grita brevemente por encima de nuestras cabezas.

En muchos temas predomina lo etéreo, una sensación de belleza inalcanzable o, mejor dicho, que no apetece siquiera alcanzar. Como lo que ocurre cuando miras desde la calidez del interior de tu casa un paisaje nevado a través del vidrio de la ventana. El paisaje es bello, pero fuera hace frío.

Si quieres referencias, aquí encontrarás ecos del primer Warp de mitad de los 90, en “Fresh Water Lake” juguetea brevemente con nuestros recuerdos de Boards Of Canada e incluso con los del LP Companion de Ten And Tracer. Pero no necesitas esas referencias. Simplemente pulsa el play en tu reproductor, me refiero al aparato… Tú escúchalo, que me estoy liando, el LP habrá acabado antes de que te des cuenta.

Yo te he hablado de este álbum en concreto, pero como siempre puedes seguir indagando sobre los otros lanzamientos de Gate Zero (Stefan Biermann). Su M.space parece un buen sitio para empezar.

En la web de la discográfica, donde puedes descubrir muchos otros lanzamientos de gran calidad, se habla de equilibrios entre contrarios y de como nos ayudan a encontrar nuestro camino en este mundo verde. Por lo menos Green Planet me sirvió para encontrar mi camino esta semana.

Responder

