NoEscuches

Ten And Tracer: Mshia-F-Lehkla

Posted in Crítica, Creative Commons, Electrónica, Música, Minimal by noescuches on mayo 26, 2009

mshia-f-lehkla cover_150

autor: Ten And Tracer

álbum: Mshia F Lehkla

discográfica: Rope Swing Cities

Y me dirás: “Anda, que con este te has roto la cabeza.”

Ya se que Ten and Tracer (Jonathan Canupp) es un músico conocido por todos, y que si no está en las listas de los más vendidos es porque lo mantenemos en secreto. Pero es que es un músico muy bueno. Y publica bajo creative commons. Tu escúchalo, pero en secreto, intenta que su música llegue a las masas lo más tarde posible (porque sé que es inevitable) y así podremos seguir disfrutando de las ventajas que tiene lo underground.

Este EP en concreto fue lanzado en un doble formato. Por un lado un CDR con unas ilustraciones interiores sorprendentes, y parece que la cubierta utiliza algún tipo de carpeta, que alguien ha recortado y a la que han añadido un fastener metálico para contener las ilustraciones, que van sobre soporte transparente. Por otro lado existe la posibilidad de conseguir el mismo material sonoro descargándolo directamente desde la web de la discográfica. Por eso lo comento aquí, aunque la versión que yo escucho es la del CD, que me ha facilitado uno de mis muchos contactos en USA, en este caso mi colega de Denver.

Esta música es especial. Podría empezar poniendo etiquetas como minimal, IDM, electrónica, pero eso es menos interesante que lo que puedo decir desde el punto de vista de lo que produce en nosotros  cuando la escuchamos. Daré algunas pinceladas rápidas, pero el resto lo tendrás que completar tú en escuchas sucesivas.

Hay sonidos puros y limpios que, poco a poco, se van enturbiando, como arrugando. Hay sonidos ásperos, pero que producen roces placenteros lejos de molestar. Hay sonidos débiles que van tomando fuerza poco a poco, volviéndose más gruesos. Hay otros sonidos más fuertes que se van rasgando y volviendo más frágiles.

La mayor parte de los temas se basan en una sucesión de equilibrios inestables. No hay un ritmo contundente, sino multitud de ritmos distintos pero coherentes entre sí, que si bien no nos harán saltar al centro de la pista de baile, nos harán vibrar y mover el cuerpo de forma tímida en nuestro rincón.

Desde las primeras escuchas tenemos la certeza de encontrarnos ante un sonido digital. Tenemos que profundizar un poco para descubrir que, aunque usando medios digitales, rezuma naturaleza. No sé si son muestras de sonidos naturales ó el espíritu con el que los sonidos son dispuestos y modificados, pero transmite algo natural, incluso primitivo. Si voy más allá parece incluso que nos hace recordar cosas que no hemos vivido (yo al menos). En algún punto tuve la sensación de andar por un bosque durante todo un día y a la vez haber llegado a mi refugio por la noche y estar calentándome junto a un fuego. Todo esto durante unos pocos segundos. Y sin sustancias extra.

No reconozco melodías evidentes, el típico tema que repetirás en tu cabeza hasta tirarte de los pelos. Sin embargo sí hay bellas pinceladas melódicas que no nos asaltan, sino que se encuentran ahí, estáticas, mientras nos acercamos ó alejamos de ellas en nuestro recorrido perceptivo.

Por supuesto, puedes investigar un poco en su web y disfrutar de muchas más entregas de su música. Hace poco ha lanzado su proyecto Tsotsitaal, 14 temas en varios formatos distintos con montones de ilustraciones y precios escalados, que nos asegura mucho tiempo de diversión.

Imagínate si todo esto lo supieran los chavales que van por la calle con la música en sus móviles a todo volumen.
No se lo digas a nadie. Mejor: no escuches.

En palabras exclusivas de Ten And Tracer para sus fans en NoEscuches:

Really, I want to thank NoEscuches for providing an outlet for my music and others’ distributed for free across the globe.  It’s an absolutely incredible thing to be able to connect and distribute art to such distances and with such immediacy.  I am likewise very thankful to everyone for listening and supporting Creative Commons music.

También en exclusiva podemos disfrutar por primera vez aquí de una pequeña remezcla del tema Heart Complaint (subtitulado Chosen Cues), cuyo original aparece en Mshia-F-Lehkla, así  como de una muestra en miniatura de una de sus ilustraciones:

noescuchesblock

Click para escuchar Heart Complaint (Chosen Cues).mp3

Ahora que lo leo CHOSEN CUES tiene exactamente las mismas letras que NO ESCUCHES pero en diferente orden, ha titulado con un anagrama del título de mi blog su remezcla. Ooooh. La cabeza me da vueltas.

¡Muchas Gracias, Ten And Tracer!

Y me dirás: “Anda, que con este te has roto la cabeza.”

Ya se que Ten and Tracer (Jonathan Canupp) es un músico conocido por todos, y que si no está en las listas de los más vendidos es porque lo mantenemos en secreto. Pero es que es un músico muy bueno. Y publica bajo creative commons. Tu escúchalo, pero en secreto, intenta que su música llegue a las masas lo más tarde posible (porque sé que es inevitable) y así podremos seguir disfrutando de las ventajas que tiene lo underground.

Este EP en concreto fue lanzado en un doble formato. Por un lado un CDR con unas ilustraciones interiores sorprendentes, y parece que la cubierta utiliza algún tipo de carpeta, que alguien ha recortado y a la que han añadido un fastener metálico para contener las ilustraciones, que van sobre soporte transparente. Por otro lado existe la posibilidad de conseguir el mismo material sonoro descargándolo directamente desde la web de la discográfica. Por eso lo comento aquí, aunque la versión que yo escucho es la del CD, que me ha facilitado uno de mis muchos contactos en USA, en este caso mi colega de Denver.

Esta música es especial. Podría empezar poniendo etiquetas como minimal, IDM, electrónica, pero eso es menos interesante que lo que puedo decir desde el punto de vista de lo que produce en nosotros cuando la escuchamos. Daré algunas pinceladas rápidas, pero el resto lo tendrás que completar tú en escuchas sucesivas.

Hay sonidos puros y limpios que, poco a poco, se van enturbiando, como arrugando. Hay sonidos ásperos, pero que producen roces placenteros lejos de molestar. Hay sonidos débiles que van tomando fuerza poco a poco, volviéndose más gruesos. Hay otros sonidos más fuertes que se van rasgando y volviendo más frágiles.

La mayor parte de los temas se basan en una sucesión de equilibrios inestables. No hay un ritmo contundente, sino multitud de ritmos distintos pero coherentes entre sí, que si bien no nos harán saltar al centro de la pista de baile, nos harán vibrar y mover el cuerpo de forma tímida en nuestro rincón.

Desde las primeras escuchas tenemos la certeza de encontrarnos ante un sonido digital. Tenemos que profundizar un poco para descubrir que, aunque usando medios digitales, rezuma naturaleza. No sé si son muestras de sonidos naturales ó el espíritu con el que los sonidos son dispuestos y modificados, pero transmite algo natural, incluso primitivo. Si voy más allá parece incluso que nos hace recordar cosas que no hemos vivido (yo al menos). En algún punto tuve la sensación de andar por un bosque durante todo un día y a la vez haber llegado a mi refugio por la noche y estar calentándome junto a un fuego. Todo esto durante unos pocos segundos. Y sin sustancias extra.

No reconozco melodías evidentes, el típico tema que repetirás en tu cabeza hasta tirarte de los pelos. Sin embargo sí hay bellas pinceladas melódicas que no nos asaltan, sino que se encuentran ahí, estáticas, mientras nos acercamos ó alejamos de ellas en nuestro recorrido perceptivo.

Por supuesto, puedes investigar un poco en su web y disfrutar de muchas más entregas de su música. Hace poco ha lanzado su proyecto Tsotsitaal (http://www.acrerca.com/shoppe-tsotsitaal.html), 14 temas en varios formatos distintos con montones de ilustraciones y precios escalados, que nos asegura mucho tiempo de diversión.

Imagínate si todo esto lo supieran los chavales que van por la calle con la música en sus móviles a todo volumen.

No se lo digas a nadie. Mejor: no escuches.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Q said, on mayo 27, 2009 at 5:11 pm

    !TEN AND TRACER!!!! ¡uno de mis favoritos! ¿cómo has conseguido que te mande en exclusiva una remezcla?

  2. noescuches said, on junio 5, 2009 at 4:33 pm

    Hombre, ¡qué preguntas!
    Que estás hablando con un profesional. Además Jonathan es más majo que las pesetas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: