NoEscuches

The X-Structure: 3 in 1

Posted in Crítica, Creative Commons, Electrónica, Música by noescuches on mayo 18, 2009

theXstructure3in1_150

artistas: The X-Structure

álbum: 3 in 1

discográfica: Bushmen Records

Esta es la primera entrega de No Escuches. Como siempre he hecho la escucha desde mi Hi-Fi para lo que me tuvieron que grabar en casete el EP, pero esta vez mientras una de mis secretarias instalaba no sé qué programa en el computador para poder conectar con la internet. Antes tenía otro, pero me explicó no se qué de Bill Gates y de virus. He de decir que a mí me parecían más interesantes los dibujitos de un pingüino simpático que salían en su pantalla, así que no presté mucha atención.

Estos chicos de Sudáfrica realmente tienen un universo propio lleno de historias en las que se mezclan animales misteriosos, aventuras épicas, equilibrios planetarios y una obsesión por las cosas ocultas de la vida y Dios. Yo me centraré en la música, pero en su web podéis indagar sobre todos estos aspectos.

El EP empieza con un ritmo sencillo y efectivo. Hace pensar en que van a hacer aparición unas guitarras de un momento a otro a lo Nine Inch Nails, pero de repente se entiende todo mejor. El bajo contundente va fijando unas frases que se repiten en distintas posiciones. El tema se desplaza de forma subterránea con un cierto toque que me hace recordar electrónica de hace 10 años.
Quizá en el segundo tema es cuando ya no queda duda. Estos chicos saben lo que están haciendo. Se manejan muy bien en este medio tiempo que rápidamente pone a trabajar tu imaginación. Diría que es un disco perfecto para acompañarte mientras viajas en el metro (yo no he viajado en metro nunca, pero me lo imagino). Claro, que quizás la gente repararía en tu cara de bobo mientras recorres tu mundo oculto, que estos tres temas te hacen ver de forma casi inmediata.

En algunos de los momentos de escucha da la sensación de que en realidad estamos presenciando uno de esos interludios instrumentales de algún disco de Depeche Mode de principios de los 90, en los que dejaban a Alan Wilder experimentar tranquilamente con sus aparatos.

Las líneas melódicas no guían el desarrollo del tema, sino que están ahí en segundo plano, repetitivas y funcionando por contraste con el resto de elementos, sugiriendo más que gritando. Ahí es donde está la clave de su éxito.
¿Sabes otra cosa buena? Su música es gratis. Se puede descargar aquí, donde además puedes encontrar el resto de su discografía. Pero no se lo digas a nadie, que luego se hacen famosos y ya la hemos liado.

En palabras exclusivas de The X-Structure para sus fans en NoEscuches:

The X-Structure is a musical adventure and with 3 in 1 we tell a bit more of our journey through life. And so, 3 in 1, and with in all our other music, is an expression of gratitude to God and is an ever growing, ever seeking, journey in sound and life.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: